Skip to content

Resumen – Expuestos al daño: Protección internacional en el contexto de las dinámicas de nexos: entre conflicto o violencia y el desastre o cambio climático

UNHCR

La historia reciente ha sido testigo de movimientos transfronterizos en contextos de conflicto y/o violencia y desastres y/o los efectos adversos del cambio climático (dinámicas de nexos). Los países y regiones afectados van desde Sudán del Sur a Siria, la cuenca del Lago Chad y el Cuerno de África, hasta América Central y Haití. A pesar de esta realidad, el reconocimiento de que múltiples factores subyacen al movimiento humano y la perdurable pertinencia del derecho de los refugiados para proveer protección internacional, las investigaciones que examinan la práctica de los Estados de brindar protección internacional basada en el derecho de los refugiados en el contexto específico de las dinámicas de nexos son limitadas. El presente estudio intenta a abordar esta falta de conocimientos.

Este resumen (de un informe más extenso disponible en el sitio web del ACNUR) presenta recomendaciones a fin de fortalecer la implementación de los marcos de protección internacional basados en el derecho de los refugiados ante movimientos transfronterizos en el contexto de las dinámicas de nexos. Estas recomendaciones se plantean con el objetivo de impulsar la reflexión y el debate sobre soluciones legales, políticas y prácticas en el contexto de los compromisos de las Direcciones Estratégicas 2017-2021 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, el Pacto Mundial sobre los Refugiados, así como las prioridades definidas en el Programa de la Iniciativa Nansen para la protección de las personas desplazadas transfronterizas en el contexto de los desastres y el cambio climático.

Contact

With The Generous Support Of

Back To Top
x Logo: ShieldPRO
This Site Is Protected By
ShieldPRO