Skip to content

Taller regional para el desarrollo de Lineamientos y/o Guía de prácticas para la protección para personas desplazadas entre fronteras en el contexto de desastres – Reunión técnica de seguimiento

30 y 31 de agosto 2018
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Sala de Conferencias, Piso 17
Teatinos 180, Santiago, Chile

I. Antecedentes

Los días 30 y 31 de octubre de 2017 se llevó a cabo en Santiago, Chile, el ‘Taller regional para el desarrollo de Lineamientos y/o Guía de prácticas para la protección de personas desplazadas entre fronteras en el contexto de desastres’, el cual fue auspiciado por el Gobierno de Chile en calidad de miembro de la Troika de la CSM y con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Conferencia
Suramericana sobre Migraciones (CSM)/OIM y la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD). Dicha iniciativa se llevó a cabo como parte de los compromisos asumidos en el marco de la XVI Reunión de la CSM celebrada en Asunción en noviembre de 2016, en la cual las y los delegados tomaron la decisión de realizar un taller regional para el desarrollo de lineamientos y/o guías prácticas para personas desplazadas en zonas de frontera en el año 2017.

Dicho taller se propuso tres objetivos centrales:

1) Profundizar en el conocimiento acerca del vínculo entre la dinámica de  movilidad humana en la región y desastres ocasionados por amenazas naturales y los impactos adversos del cambio climático;

2) Discutir la normativa regional y nacional existente en América del Sur, así como políticas, prácticas y brechas en materia de protección temporal humanitaria de extranjeros en el contexto de desastres;

3) Generar insumos necesarios para desarrollar lineamientos regionales en materia de protección de personas que se desplazan
entre fronteras en el contexto de desastres.

Los resultados del taller fueron compartidos y discutidos durante la XVII Reunión de la CSM los días 14 y 15 de noviembre de 2017 en la ciudad de Montevideo. Ahí las representaciones de los países miembros de la CSM acordaron seguir trabajando en el desarrollo de lineamientos regionales de cara a la XIII Reunión Intersesional de la CSM en 2018.

Así, esta reunión técnica de seguimiento se plantear avanzar en la revisión de un primer borrador de lineamientos regionales de la CMS en materia de desplazamiento por desastres, documento base elaborado a partir de las recomendaciones y resultados del taller celebrado en Santiago en 2017.

La reunión técnica será facilitada de manera conjunta por el Gobierno de Chile, la Secretaría Técnica de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones ST-CSM/OIM y la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD), y se contará con el acompañamiento y asesoría técnica de un grupo de especialistas y expertos en la temática de movilidad humana y desastres.
Se espera contar con una participación de entre 15-20 participantes, incluidos delegados de los países miembros de la Troika de la CSM y otros funcionarios cuya expertise facilitará el avance de las discusiones.

II. Objetivos

Los dos objetivos centrales de la reunión técnica son los siguientes:

1. Discutir avances recientes a nivel regional e internacional con relación a la incorporación de la temática de movilidad humana/desplazamiento ocasionado por desastres y los efectos adversos del cambio climático, en especial en el marco del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular.

2. Revisar y discutir oportunidades de mejora para el borrador de documento ‘Lineamientos regionales en materia de protección y atención de desplazamientos transfronterizos y personas extranjeras en el contexto de desastres’, a ser presentado durante la XVIII Reunión de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones en diciembre de 2018.

III. Perfil del participante

El número de participantes se ha estimado en un máximo de 15-20 y el perfil incluirá representantes gubernamentales con nivel de toma de decisiones a nivel técnico y/o político de la troika de los países miembros de la CSM, dando prioridad a funcionarios que participaron en el taller de Santiago en 2017.
La lista de participantes podría incluir la participación de otros países miembros de la CSM, a sugerencia de la Troika o ST-SCM, así como representantes de organismos internacionales y regionales con presencia en América del Sur, tales como UNASUR, MERCOSUR, OIM y ACNUR.
La selección de los participantes se coordinará de manera conjunta entre el Gobierno de Chile, laST-CSM y PDD.

IV. Aspectos prácticos y organizativos

La reunión se llevará a cabo en la Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y será coorganizado por la Secretaría Técnica de la Conferencia Suramericana sobre Migración ST-CSM-/OIM y la Plataforma Sobre Desplazamiento por Desastres –PDD-. El equipo co-organizador del taller estará a cargo de todos los aspectos técnicos y logísticos del evento, el cual brindará el soporte técnico requerido, tales como la compra de los billetes aéreos para los participantes, alimentación y hospedaje.
Información logística detallada (nombre del hotel, itinerarios de vuelos, agenda, etc.) será distribuida próximamente a los participantes confirmados por los países miembros de la CSM.

V. Información de contacto

Sr. Pedro Hernández, Subdirector de Migraciones Internacionales. Dirección de Política Consular.
Ministerio de Relaciones Exteriores
Email: phernandez@minrel.gob.cl

Sr. Ezequiel Texido, Oficina Regional de la OIM para América del Sur/ ST-CSM. Argentina – Buenos Aires
Email: etexido@iom.int
Tel: 56-2- 28274836/4352/4182/4048

Sr. Juan Carlos Méndez, Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD).
Email: juan.mendez@disasterdisplacement.org
Tel: +506 8317-6336

Download the concept note for the event

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download


Download the agenda for the event

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [695.82 KB]


Download the logistics note

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [591.82 KB]

Contact

With The Generous Support Of

Back To Top
x Logo: ShieldPRO
This Site Is Protected By
ShieldPRO