Skip to content

Costa Rica y Panamá realizan primera simulación trasfronteriza

Press release in Spanish distributed to national media by the Costa Rican National Emergency Commission (Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, CNE on 21 August 2017

El  ejercicio de simulación será en materia de protección de personas desplazadas a través de fronteras en contextos desastre.

-Participa la CNE de Costa Rica y el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC) e instituciones de ambos países.

Coto Brus, Puntarenas, Costa Rica.  Durante hoy lunes 21 y mañana martes 22 de agosto se realizará en el sector trasfronterizo de Sabalito de Coto Brus el primer ejercicio de simulación binacional Costa Rica-Panamá en materia de protección de personas desplazadas a través de fronteras en contextos desastre.

El objetivo de esta actividad es contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales de Costa Rica y Panamá en relación con la respuesta humanitaria por el desplazamiento transfronterizo ocasionado por desastres y riesgos de origen natural a través de la validación y puesta en práctica de procedimientos operativos en un ejercicio de simulación binacional.

Según el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Iván Brenes, el abordaje en la atención de desplazamientos a causa de desastres es prioritario, en este sentido dijo: «Desde el año 2012 y hasta el año 2015 formamos parte en Ginebra del Grupo Directivo de la anterior Iniciativa Nansen, la cual tiene como objetivo el consenso entre los Estados afectados para responder a los problemas del desplazamiento transfronterizo en el contexto de los desastres, incluidas las repercusiones negativas del cambio climático.

“Hoy formamos parte activa del nuevo Grupo Directivo de países de la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres. En este sentido, la CNE inclusive firmamos en 2014 un convenio de cooperación con el Consejo Noruego para Refugiados para albergar un asesor regional en esta materia», destacó.

Asimismo, señaló que con estos esfuerzos binacionales seguimos cumpliendo nuestro mandato de brindar asistencia humanitaria y protección a las personas más vulnerables sin importar su condición y nacionalidad, y siguiendo nuestro compromiso internacional de «no dejar a nadie atrás».

En marzo pasado, se realizó un taller binacional Costa Rica – Panamá para la elaboración de procedimientos en materia de desplazamiento transfronterizo en el contexto de desastres’, donde  se acordó la realización de un ejercicio de simulación binacional en el sector fronterizo, con el objetivo de validar, poner en práctica dichos procedimientos y determinar oportunidades de mejora al documento que se trabajó en aquella ocasión.

Para Abelardo Serrano, asesor técnico de la Dirección General del SINAPROC de Panamá,  esta simulación trasfronteriza es de suma importancia por ser la primera vez que ambos países se unen para discutir los procedimientos en materia de desplazamiento por desastres. Dijo  que este ejercicio es muy relevante porque actualmente no existen acuerdos bilaterales ni mundialmente vinculantes en materia de abordaje de protección a las personas que se tengan que desplazar por situaciones de emergencia o desastre de gran magnitud.  Asimismo, se está dando seguimiento al taller binacional realizado este año.

“Tenemos una gran expectativa en que los resultados sean positivos para fortalecer las capacidades de ambos países y para generar conciencia sobre la necesidad de seguir trabajando en el tema de carácter preventivo principalmente. Vamos a seguir trabajando en este tema con la Comisión Nacional de Emergencias y el SINAPROC de Panamá”, puntualizó.

Procedimiento y ejercicio

El ejercicio de simulación (ejercicio de mesa) tendrá un escenario por desastre que se dará a conocer en el momento y que afectará la zona fronteriza común entre Costa Rica y Panamá, el cual generará desplazamiento transfronterizo de personas residentes en comunidades aleñadas, a las cuales se les brindará la debida atención humanitaria.

El lunes 21 de agosto se llevarán a cabo charlas de preparación para el ejercicio, revisión de procedimientos para la atención de personas desplazadas a través de fronteras y trabajos en grupos por país. El martes 22 se realizará la simulación en horas de la mañana y por la tarde, ambos países harán una  retroalimentación sobre lo realizado.

Participarán representantes institucionales de ambos países de las áreas de salud, seguridad pública, Cruz Roja, protección civil y atención de emergencias, migración, comités municipales de emergencia y de distritos de Panamá, entre otros.

El ejercicio de simulación binacional es organizado de manera conjunta por la CNE de Costa Rica y el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC), con el apoyo de la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (Platform on Disaster DisplacementPDD-).

“El desplazamiento en el contexto de desastres ya es una realidad en muchas partes del mundo, incluso en América Central, golpeada por terremotos o huracanes recurrentes que obligan a la gente a dejar sus hogares para buscar seguridad, asistencia y protección – a veces a través de las fronteras-. Los países y las comunidades tienen que prepararse a fin de prevenir, evitar y responder a esos escenarios. Estamos muy orgullosos de contribuir a este ejercicio tan importante junto a las autoridades de Costa Rica y Panamá, es un ejemplo admirable de solidaridad”, explicó Atle Solberg, jefe de la Unidad de Coordinación de la PPD, quien se encuentra en nuestro país para participar en la simulación.

La PDD es una iniciativa inter-estatal liderada por el Gobierno de Alemania y de la cual forman parte una veintena de países de nivel mundial, incluido Costa Rica. La PDD tiene una Unidad de Coordinación con sede en Ginebra, Suiza y busca fortalecer la protección de las personas desplazadas a través de fronteras en el contexto de desastres, incluidos los relacionados con los efectos del cambio climático, así como prevenir o reducir los riesgos de desplazamiento ante desastres.

 

 

First ever disaster displacement simulation exercice

View stream on flickr

For more  information, please contact:

In Costa Rica:
Angelith Picado Olivares
Periodista
Unidad de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
apicado@cne.go.cr
Directo: (506) 2210-2707. Móvil (506) 8855-1186

In Switzerland:
Chirine El Labbane
Communication Officer
Platform on Disaster Displacement
chirinee@unops.org
Tel.: +41 22 917 8942 | +41 79 542 18 09

Contact

With The Generous Support Of

Back To Top
x Logo: ShieldPRO
This Site Is Protected By
ShieldPRO