Skip to content

Seminario Virtual – Movilidades Humanas en el Contexto del Cambio Climático Desde una Perspectiva de Derechos Humanos

1 y 2 de noviembre 2022
10:00h -12-00h hora Centroamérica (UTC-6)
Plataforma ZOOM – Registro: https://bit.ly/3BY4bFK

Introducción

A nivel internacional, los efectos adversos del cambio climático están afectando una serie de derechos humanos, incluidos los derechos a la alimentación, el agua y el saneamiento, una vivienda digna, la salud, la seguridad personal, un medio ambiente sano y sostenible y la vida misma. Los impactos del cambio climático, los desastres y la degradación ambiental afectan de manera desproporcionada a personas y comunidades que ya se encuentran en una condición de vulnerabilidad previa. Con la adopción del Acuerdo de París en el año 2015, la comunidad internacional no solo reafirmó la noción de que los efectos adversos del cambio climático imponen retos y preocupaciones comunes para el disfrute pleno de los derechos humanos, sino que hace un llamado de atención al reforzamiento de los compromisos internacionales que los Estados signatarios han asumido frente a las principales normas e instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos.

En este sentido, los Estados tienen obligaciones en materia de derechos humanos con todas las personas, independientemente de su nacionalidad, situación o condición de movilidad, lo cual incluye el diseño de acciones para concertadas para advertir, minimizar y prevenir el desplazamiento forzado en el
contexto del cambio climático, incluida la protección de derechos de las comunidades mayormente afectadas durante el desplazamiento. La movilidad humana en el contexto de desastres y los efectos adversos del cambio climático constituye uno de los mayores retos humanitarios que enfrenta la comunidad internacional en la actualidad. Cada año, millones de personas en todo el mundo son desplazadas como consecuencia del impacto de desastres de origen natural, en especial, eventos hidrometereológicos, muchos de los cuales se tiene previsto que aumenten en intensidad y frecuencia en el futuro debido al cambio climático. Dada la alta vulnerabilidad a los impactos de los desastres, la degradación ambiental y el cambio climático, la región de las Américas enfrenta además el doble reto de abordar la movilidad humana en un contexto multicausal, donde confluyen diversos factores políticos, sociales, demográficos y ambientales, incluida la urbanización insostenible.

El Seminario Virtual ‘Movilidades humanas en el contexto del cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos’, con la finalidad de propiciar un diálogo multi actor en torno a las distintas implicaciones y retos que impone el cambio climático en el disfrute de los derechos humanos y la movilidad humana. Movilidades humanas en el contexto del cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos

Objectivo

Contribuir al análisis y diálogo multi actor en torno a las movilidades humanas en el contexto del cambio climático a nivel interamericano y desde una perspectiva de derechos humanos. A su vez, el Seminario se propone los siguientes objetivos específicos:

1. Propiciar en un intercambio informado sobre las distintas dinámicas y retos que enfrenta la movilidad humana asociada con el cambio climático, así como la necesidad de incorporar estándares del Sistema Universal y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en las acciones y medidas de protección.

2. Debatir cómo el cambio climático puede interferir con el disfrute pleno de los derechos humanos con relación a las movilidades humanas, incluido el desplazamiento forzoso de personas.

3. Facilitar la identificación de conceptos clave e instrumentos internacionales y regionales pertinentes sobre cambio climático, desastres, medio ambiente y derechos humanos que permitan promover acciones basadas en derechos para el abordaje de la movilidad humana en el contexto del cambio climático.

Metodología

Este Seminario Virtual se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre, 10:00h – 12:00h (hora Centroamérica UTC-6), y contará con la participación especial de expertos de Naciones Unidas, del Sistema Interamericano de derechos humanos, Academia y otros organismos internacionales. El evento está dirigido a funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, centros académicos y de investigación, y comunidad de práctica en general que esté en interesada en comprender mejor los desafíos relacionados con el cambio climático, los derechos humanos y la movilidad humana. Como parte del Seminario se presentarán casos de estudio en la región y el análisis de los principales estándares del sistema universal y del sistema interamericano de derechos humanos relacionados a la movilidad humana asociada al cambio climático y los desastres.

El evento utilizará la Plataforma ZOOM, para lo cual se requiere el registro de todas las personas participantes.

Download the Concept Note and Agenda

WATCH - Disaster Displacement Simulation Exercise

Contact

With The Generous Support Of

Back To Top
x Logo: ShieldPRO
This Site Is Protected By
ShieldPRO