Skip to content

Estudio – Desplazamiento transfronterizo, cambio climático y desastres: América Latina y el Caribe

En 2014, los Gobiernos de América Latina y el Caribe se reunieron en Brasilia para celebrar el 30º aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984. Al final de la reunión ministerial, los Gobiernos participantes adoptaron la Declaración y Plan de Acción de Brasil de 2014. A través de este instrumento, se comprometieron a trabajar juntos para mantener los niveles más altos de protección a nivel internacional y regional, implementar soluciones innovadoras para los refugiados y las personas desplazadas, y ponerle fin a la difícil situación que afrontan las personas apátridas en la región.

En la Declaración de Brasil, se reconocen específicamente los “desafíos que plantean el cambio climático y los desastres naturales, así como el desplazamiento transfronterizo de personas que estos fenómenos generan en la región”.

Por este motivo, el ACNUR, junto con la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD), encargó el presente estudio para apoyar la respuesta de los Gobiernos en América Latina y el Caribe al desplazamiento transfronterizo por desastres. El estudio se centra en las medidas jurídicas y normativas relevantes para el desplazamiento transfronterizo de personas en el contexto del cambio climático y los desastres relacionados con las amenazas naturales, en el contexto internacional.

El estudio fue financiado por el Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza.

Contact

With The Generous Support Of

Back To Top
x Logo: ShieldPRO
This Site Is Protected By
ShieldPRO