Skip to content

Mapeo sobre Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático en América del Sur

CSM/OIM/PDD

Escrito con la colaboración de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD) – 2022.

El presente Mapeo sobre Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático en América del Sur ve la luz en un año particularmente relevante para la gobernanza migratoria en general y para la migración y el cambio climático en particular. De hecho, el 2022 es el año de la primera revisión global del Pacto Mundial para las Migraciones (PMM) y del informe del Grupo de Trabajo II del IPCC “Cambio Climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad”.

En este contexto, poder contar con una herramienta que recoge la información disponible sobre la movilidad humana relacionada con el cambio climático en América del Sur resulta de fundamental importancia para que los estados de este sub continente podamos renovar nuestros compromisos de velar por una migración segura, ordenada y regular, teniendo en cuenta los efectos que los fenómenos vinculados con el cambio climático y la degradación ambiental tienen como disparadores de movimientos migratorios, tanto internos como transnacionales.

El informe “Cambio Climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad” evidencia que los impactos del calentamiento global en la vida de las personas se están haciendo sentir más rápido de lo esperado. Por ello, se necesitan compromisos más profundos en temas de acción climática pero también se hace necesario estar preparados para poner en marcha acciones de adaptación.

Este Mapeo se presenta como un insumo valioso al tal efecto. El mismo, agrega y sistematiza datos de suma utilidad sobre un tema que, como el mismo mapeo reporta, afecta, y afectará cada vez más severamente, a América del Sur.

Contact

With The Generous Support Of

Back To Top