Skip to content

Movilidad Humana en el Contexto del Cambio Climático y Desastres en Centroamérica: Una Perspectiva de Derechos Humanos

IIDH/RESAMA/PDD

Al respecto, el Informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2021) señala que Centroamérica y El Caribe son unas de las regiones más vulnerables del planeta frente a los efectos del cambio climático, los cuales alteran la frecuencia e intensidad de desastres. Los desastres, a su vez, agravan el fenómeno de la movilidad humana. Otro informe del Banco Mundial calcula que hacia el 2050, únicamente por cambios de impacto lento sobre medio ambiente, se habrán desplazado internamente en América Latina 17 millones de personas.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en conjunto con la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD) y la Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales (RESAMA), realizó el estudio que acá se presenta, titulado “Movilidad humana en el contexto del cambio climático y desastres en Centroamérica: una perspectiva de derechos humanos”. El estudio ofrece un análisis de los estándares y recomendaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Sistema Universal de Derechos Humanos, relacionados con la movilidad humana asociada con el cambio climático y los desastres. Ofrece, también, un análisis de los principales eventos inductores y las dinámicas de la movilidad en la región, y del carácter sistémico de la vulneración de derechos humanos durante el ciclo de movimiento y sus etapas.

El estudio es un aporte fundamental para la enseñanza y promoción de los derechos humanos, ya que operacionaliza los más recientes avances para la protección del derecho humano al medio ambiente, como la Opinión Consultiva OC-23/17 y las resoluciones, pronunciamientos y declaraciones internacionales en las que se basa esta Opinión. Además, contribuye con el fortalecimiento de las capacidades de los (as) representantes del Estado para que respondan adecuadamente a las necesidades de la movilidad humana asociada con los desastres y los efectos del cambio climático a nivel internacional, y para que implementen controles ambientales fuertes, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.

Contact

With The Generous Support Of

Back To Top