Skip to content

De las palabras a la acción – Desplazamiento por desastres: Cómo reducir el riesgo, hacer frente a sus efectos y fortalecer la resiliencia

El desplazamiento forzado es uno de los impactos más comunes e inmediatos de los desastres. Facilitar el movimiento de las personas para evitar su exposición a situaciones que pongan en peligro sus vidas por medio de las evacuaciones o las relocalizaciones planificadas es una de las formas más eficaces de reducir la mortalidad y las lesiones. No obstante, el hecho de tener que huir del hogar propio, especialmente cuando no será posible volver por periodos prolongados, tiende a incrementar las necesidades humanitarias y a exponer a las personas a otros riesgos importantes asociados a su desplazamiento.

En esta guía, titulada ‘De las Palabras a la Acción’, se ofrecen directrices prácticas para ayudar a las autoridades de los gobiernos a integrar el desplazamiento causado por desastres y otras formas de movilidad humana en las estrategias de RRD regionales, nacionales, subnacionales y locales, de conformidad con la Meta (E) del Marco de Sendai, con miras a examinar o elaborar estrategias antes del 2020. La guía ofrece información práctica de base y pone en relieve las funciones que desempeñan la RRD y la GRD en la prevención de desastres y en las intervenciones cuando éstos ocurren.

La guía busca apoyar principalmente la labor de:

  • los agentes regionales, nacionales, subnacionales y locales de GRD, en particular los organismos encargados de la gestión de desastres, la defensa civil y los encargados de intervenir en caso de emergencias cuando tienen que enfrentar los riesgos de desplazamiento provocado por desastres;
  • los gobiernos nacionales y regionales a garantizar que las políticas para evitar y abordar el desplazamiento dentro y fuera de las fronteras sean coherentes en todos los sectores pertinentes;
  • los encargados de hacer políticas nacionales y subnacionales, como parlamentarios, en la regulación de la inclusión de medidas para reducir y gestionar el desplazamiento provocado por desastres;
  • las autoridades locales encargadas de la planeación del uso de la tierra y desarrollo urbano para reducir las vulnerabilidades y riesgos que puedan provocar el desplazamiento y para garantizar que el riesgo de desplazamiento por desastres esté incluido en los planos de desarrollo espacial.
  • Esta guía también puede ser útil para las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las organizaciones locales y los académicos.

La guía consta de tres partes. La primera parte trata el objetivo del proyecto, explica por qué el desplazamiento por desastres es un desafío mundial de RRD e incluye un panorama general sobre cómo el Marco de Sendai aborda el desplazamiento por desastres.

La segunda parte comienza con los Principios Rectores para determinar las actividades de las cuatro prioridades de acción del Marco relacionadas con la reducción, la preparación y la respuesta a los desplazamientos por desastres en todos los niveles. Las prácticas efectivas se ilustran con ejemplos y estudios de caso.

La tercera parte consiste en un anexo que ofrece referencias específicas al desplazamiento por desastres y a la movilidad humana en el Marco de Sendai, una lista de recursos clave, un glosario, referencias a otras guías De las palabras a la acción y un panorama sobre la pertinencia del desplazamiento por desastres en varias políticas y procesos mundiales

El desarrollo de esta guía De las palabras a la acción sobre desplazamiento por desastres es un esfuerzo de colaboración encabezado por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en apoyo a los esfuerzos de la Plataforma sobre el Desplazamiento por Desastres (PDD) para garantizar que las estrategias de reducción del riesgo de desastres incluyan el riesgo de desplazamiento por desastres tal y como se establece en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, el Observatorio sobre Desplazamiento Interno (IDMC), la PDD, la UNDRR, la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) y Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) son miembros parte del grupo de trabajo.

Los Gobiernos de Alemania, Noruega y Suiza brindaron apoyo para el desarrollo de la presente guía y su implementación en los planos nacionales.

Contact

With The Generous Support Of

Back To Top