Lineamientos regionales en materia de protección y asistencia a personas desplazadas a través de fronteras y migrantes en países afectados por desastres de origen natural
CSM
América del Sur es una región que presenta condiciones de exposición a riesgos que generan altos niveles de vulnerabilidad ante la ocurrencia de eventos naturales, tales como los deslizamientos, las inundaciones y otras amenazas geofísicas, tales como los sismos, terremotos y erupciones volcánicas. Esta exposición y vulnerabilidad ante las amenazas de origen natural, sumada a otros procesos de urbanización y crecimiento demográfico, niveles de pobreza, acceso a servicios sociales y económicos, han resultado en el desplazamiento de cientos de personas cada año como consecuencia del impacto de los desastres. Si bien la amplia mayoría de tales desplazamientos en el contexto de desastres ocurre dentro de las fronteras internacionales de los países en América del Sur, la región ha experimentado también casos de desplazamiento transfronterizo.
Las personas que se desplazan a través de fronteras internacionales en el contexto de desastres y los efectos adversos del cambio climático, así como las personas migrantes en países afectados por desastres, podrían correr riesgos a su integridad personal, en especial si carecen de acceso a vías de migración seguras, ordenadas y regulares. Dada su vulnerabilidad, podrían enfrentar además dificultades para ejercer sus derechos a lo largo de todo el proceso migratorio, así como retos para acceder a necesidades básicas como atención en salud, alimento, educación y vivienda. De esta manera, los ‘Lineamientos regionales en materia de proteccióny asistencia a personas desplazadas a través de fronteras y migrantes en países afectados por desastres de origen natural’ (en adelante los Lineamientos) tienen como propósito mejorar la capacidad institucional en la respuesta humanitaria a los retos del desplazamiento por desastres.
Asimismo, aspiran a generar un marco integral con estándares mínimos de protección, basados entre otros aspectos, en la gestión de la información y coordinación entre el país afectado (país de origen) y país de acogida (receptor) y la armonización de la respuesta y atención humanitaria entre los países miembros de la CSM.
Para ello, los Lineamientos buscan:
■ Propiciar la existencia de un marco práctico regional para facilitar la admisión y estancia de personas extranjeras provenientes de países afectados por desastres de origen natural y los efectos adversos del cambio climático, con base en consideraciones humanitarias y en la normativa propia interna de los países miembros de la CSM y;
■ Propiciar el uso de normas mínimas de tratamiento para las personas migrantes, residentes o en tránsito en un tercer país afectado por un desastre de origen natural.